CAPÍTULO TERCERO PRINCIPIOS DE LA ASOCIACIÓN DE TÉCNICOS, TECNÓLOGOS ELECTRICISTAS, ELECTROMECÁNICOS Y AFINES DEL QUINDÍO
ARTÍCULO 7. – PRINCIPIOS RECTORES DE LOS ESTATUTOS.
Legalidad: Actuar dentro del marco normativo plasmado en los estatutos, la Constitución y las leyes de la República de Colombia.
Autonomía: Tener autonomía administrativa, patrimonial, financiera y tomar determinaciones en ejercicio de las libertades individuales y colectivas vigentes en el país.
Democracia: Los integrantes tendrán el derecho de ingresar o retirarse libremente, y de que se adopten las decisiones de la voluntad de la mayoría de sus asociados, quienes gozan de la igualdad de derechos y obligaciones
Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo es una de las mayores virtudes de una comunidad y convirtiendo las fortalezas de unos en motivación para superar las debilidades de los otros, por medio de una relación de amistad, comprensión y ayuda mutua.
Actitud de Servicio: Alta disposición de servicio hacia los demás y apoyo mutuo.
Responsabilidad: Fortalecer en cada uno, el sentido de responsabilidad propia y el sentido de pertenencia a la ASOCIACIÓN, asumiendo con responsabilidad las tareas, funciones, ejecución de actividades y compromisos adquiridos, para fortalecer la confianza y el interactuar con el colectivo, en medio de la asociatividad, el trabajo y la producción comunitaria, confiando en el talento humano de los asociados.
Convivencia: Mejorar la armonía y el respeto entre todos los asociados y por los demás dentro y fuera de la institución, para generar una manera nueva de habitar en el territorio, comprenderlo, identificarlo y vivenciar, así mismo, contribuir en sostener relaciones interpersonales positivas.
Honestidad: La honestidad y la transparencia consigo mismo y con las demás personas son muy importantes para el crecimiento, la productividad y la competitividad de una organización. Empezando por la dirección y pasando
Convivencia: Mejorar la armonía y el respeto entre todos los asociados y por los demás dentro y fuera de la institución, para generar una manera nueva de habitar en el territorio, comprenderlo, identificarlo y vivenciar, así mismo, contribuir en sostener relaciones interpersonales positivas.
Honestidad: La honestidad y la transparencia consigo mismo y con las demás personas son muy importantes para el crecimiento, la productividad y la competitividad de una organización. Empezando por la dirección y pasando por todas las mesas y colaboradores, la honestidad debe ser el principio fundamental por el cual se reconoce a una organización y se desarrolla su trabajo día tras día, así como propender por el cumplimiento de normas y valores humanos y éticos, comunicando los mismos y contribuyendo a la construcción de un mundo más fraterno.
Disciplina: Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización. La disciplina puede ser autodisciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay autodisciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.
Compromiso: La palabra compromiso deriva del término latino compromiso y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios. Es uno de los principios fundamentales de la ASOCIACIÓN, por el deber de mejorar las condiciones que les permita recuperar y mejorar la autoestima y la autonomía personal y colectiva para que desde los talentos de cada uno y del colectivo se genere una conciencia colectiva fraterna y relaciones institucionales activas, dinámicas y proactivas.
Transparencia: Se refiere a la necesidad de que todo el proceso se haga de manera pública, y que cualquier persona interesada, pueda obtener información sobre el desarrollo de cada una de las actividades de la ASOCIACIÓN. Es la base imprescindible de nuestra actividad, por ello, además de hacer pública nuestra auditoría anual y nuestras memorias de actividades financieras, la información está disponible para quien lo solicite.
Sostenibilidad: Lograr la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Solidaridad: Sentimiento y la actitud de unidad, basada en metas o intereses comunes; es un término que se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio, con la aplicación de lo que se considera bueno. Así mismo, se refiere a los lazos sociales
Dignidad: Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto y tiene una serie de derechos inalienables independientemente de su ideología, sexo, raza, religión, orientación sexual, o cualquier otro criterio discriminatorio, sabemos que el asociado tiene valores propios como ciudadano y persona, sumado sus capacidades y talentos.
Resiliencia: La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Empoderamiento: Es el proceso que permite el incremento de la participación de los asociados en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueños de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder.
Tolerancia: Respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas.
Liderazgo Colectivo: Un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un objetivo compartido. De este modo, el equipo está motivado interna y externamente, trabaja de forma unida para lograr una visión común y utiliza sus talentos y habilidades para contribuir al éxito de la empresa.
Sororidad. Se refiere a la hermandad entre asociados con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad y fraternidad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales, pero se tomará como principio donde conectamos con nuestro ser y el de los demás, así no seamos mujeres.